Ensayo - E-Boletín

Boletín Electrónico de Parapsicología Vol.18, No.2, Mayo 2023
Publicación cuatrimestral del Instituto de Psicología Paranormal - Todos los Derechos Reservados
Vaya al Contenido

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LOS CANALIZADORES?:
CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS
Y FUENTES DE INFORMACION*
 

Helané Wahbeh**

 
INTRODUCCION
Helané Wahbeh
En mi familia, la canalización era una práctica común. Todos podíamos sintonizar y acceder a la información y a la energía, y canalizarla. No estaba segura de si otras familias eran como la nuestra. Como una persona joven, pensaba que todos los que canalizaban lo experimentaban como yo. Crecí más allá de una visión egocéntrica del mundo. Me daba cuenta que las personas experimentaban la canalización de diferentes maneras. No todos podían sentir la energía cuando entraban a una habitación; o sentir las emociones de los demás a su alrededor; o ver campos de energía alrededor de las personas. Sus experiencias de canalización eran diferentes a las mías. También noté que algunas personas no tenían ninguna habilidad, o al menos ninguna de la que fueran conscientes y estuvieran dispuestas a compartir. A veces me preguntaba: ¿Solo algunas personas son capaces de canalizar? ¿Estas personas deben tener cualidades únicas que les permitan canalizar? ¿Son capaces de practicar ciertas formas de canalización? ¿Qué los hace únicos a los canalizadores? En este artículo responderé algunas de estas preguntas y veremos algunos de los muchos estudios que se centraron en las características de las personas que canalizan.

Características de los canalizadores
 
Se han estudiado las características individuales, la edad, la etnia, el sexo, la afiliación religiosa y las características psicológicas, en relación con las experiencias de canalización. La mayoría de las personas en nuestros estudios de canalización son mujeres caucásicas mayores, bien educadas y de alto estatus económico. También son espirituales pero no religiosas, empáticas y muy sensibles. Estos son, por supuesto, sólo algunos.
 
Género
 
En nuestros estudios, las mujeres suelen experimentar más experiencias y más intensas que los varones. Otros estudios han encontrado resultados similares (Palmer & Braud, 2002), así como para la precognición, la percepción extrasensorial, las experiencias místicas, la telepatía y la comunicación después de la muerte (Castro, Burrows & Wooffitt, 2014b). Las mujeres también son más propensas a tener diferentes tipos de canalización (Bader, Mencken & Baker, 2017), suelen tener creencias más firmes sobre la canalización (Irwin, 2009), aunque no en todos los estudios (Lindeman & Aarnio 2006). La mayoría de estos estudios se realizaron en Occidente. Los resultados de estudios en culturas donde la canalización es parte de la tradición espiritual y el papel del canalizador lo desempeña un hombre, fueron en dirección opuesta a los resultados de occidente.
 
En general, las mujeres engloban más cualidades de tipo “yin”. Las cualidades Yin son receptivas y abiertas (Klimo 1998), que tal vez sea el principio femenino/yin de receptividad, lo que hace posible la canalización en lugar del género. En nuestro mundo moderno, el concepto de género se ha vuelto cada vez más fluido y más personas están aceptando sus aspectos masculinos y femeninos, independientemente del género. Quizá a medida que esto se vuelva más común, no habrá tanta diferencia de género al canalizar.
 
Edad
 
La relación entre la canalización y la edad no es muy clara. Un estudio encontró que las personas mayores tenían más experiencias, mientras que otros lo encontraron en las personas más jóvenes. Muchas personas que tuvieron su primera experiencia cuando eran más jóvenes tenían más experiencias siendo adultos. Se ha visto esto en unas mil doscientas personas que dijeron haber experimentado la mediumnidad (Wahbeh & Radin, 2018), y en novecientos científicos, ingenieros, entusiastas de la canalización y público en general en los Estados Unidos (Gilbert, 2010; Wahbeh, Radin et al., 2018). Por lo general, en la canalización por trance ocurre más tarde en la vida (Wahbeh & Butzer, 2020; Wahbeh et al. 2019; Wahbeh, Carpenter & Radin, 2018). En países donde está más integrada a la cultura, la canalización en trance puede ocurrir antes, pero por lo general no cuando las personas son niños (Bastos et al., 2016; Bastos, Bastos, Osório et al., 2018).
 
Según otros estudios, en los niños ocurre con menos frecuencia que en los adultos, quizá debido principalmente a cuestiones éticas y logísticas relacionadas con la investigación de niños. Cuando se les pregunta, los niños dicen que tienen experiencias (Wulff, 2000). La investigación de vidas pasadas en niños también es un gran campo de estudio. Los niños a veces experimentan recuerdos de una vida pasada con detalles vívidos, muchos de los cuales han sido verificados y se ha encontrado como ciertos. La División de Estudios de la Percepción de la Universidad de Virginia continúa un programa de investigación en curso durante más de cincuenta años.
 
Etnia
 
Nuestras encuestas también fueron completadas en su mayoría por caucásicos. Se encontró que las personas con ascendencia negra o asiática o islas del Pacífico tenían menos probabilidades de experimentar la canalización (Wahbeh, McDermott & Sagher, 2018). Otros no han encontrado diferencias étnicas para creencias o experiencias paranormales (Fox, 1992; French & Stone, 2013). Sin embargo, la mayoría de los estudios ha analizado diferencias étnicas en ciertos países que dependen de sus normas sociales. Pocos estudios analizan la experiencia de canalización a través de diferentes culturas (Haraldsson, 1985; Höllinger & Smith, 2002), pero existen serias limitaciones en la investigación que analiza las diferencias étnicas en la canalización. Ningún estudio, que yo sepa, analiza estas diferencias de modo que, hasta donde sabemos, la canalización es un fenómeno global.
 
Religión y Espiritualidad
 
En nuestros estudios, las personas que indicaban como afiliación “espiritual pero no religiosa” tenían más experiencias de canalización. Muchos de los encuestados también habían sido criados como cristianos pero se consideraban adultos “espirituales pero no religiosos”. Esta tendencia también se observa en las grandes encuestas en los Estados Unidos (Hackett, Grim y Kuriakose, 2012; Lipka y Gecewicz, 2017). Las personas con valores religiosos o espirituales tienen más probabilidades de tener experiencias de canalización (Bouchard et al., 1999) y la mayoría de las tradiciones religiosas y espirituales en todo el mundo tienen algún tipo de canalización como parte de sus rituales.
 
Psicología
 
En general, las personas que tienen experiencias de canalización presentan síntomas disociativos y psicóticos más elevados, aunque no suelen llegar a niveles clínicos. Los síntomas disociativos más altos también están ligados al género porque las mujeres tienden a disociarse más que los hombres (Klimo, 1998). Quizás algún nivel de disociación facilite el acceso a estados trascendentes e información extrasensorial. Las personas con experiencias de canalización también tienen mayor probabilidad de tener un historial de trauma o abuso sexual, que también se asocia con síntomas disociativos (Klimo, 1998; Sagher, Butzer & Wahbeh 2019; Rabeyron & Loose 2015). Se ha realizado una amplia investigación sobre las creencias paranormales y las experiencias de canalización (Rapoport, Leiby-Clark y Czyzewicz, 2018). Las personas con más creencias tienen más experiencias de canalización y les va mejor en las tareas del laboratorio.
 
Numerosos estudios han analizado las características de personalidad de las personas y las experiencias de canalización. La prueba de personalidad más común mide cinco grandes rasgos: Apertura, Escrupulosidad, Extraversión, Amabilidad y Neuroticismo. Las personas que experimentan canalización también tienen una puntuación más alta en extraversión y apertura a la experiencia (Cardeña & Marcusson-Clavertz 2015; Wahbeh, Radin et al., 2018; Roxburgh y Roe, 2011). Las personas que tienen una puntuación alta en extraversión (Honorton, Ferrari y Bem 1998; Rattet y Bursik 2001) y apertura a la experiencia (Hitchman, Roe y Sherwood 2012; Luke, Roe y Davison 2008) obtienen mejores resultados en varias tareas de laboratorio. Ser abierto a la experiencia y extrovertido son las características de personalidad más relacionadas con la canalización de experiencias.
 
La característica de personalidad Neuroticismo no está tan clara (Cardeña & Marcusson-Clavertz, 2015; Roe, Henderson & Matthews 2008; Roxburgh & Roe, 2011; Wahbeh, Radin, et al., 2018). Las personas con puntajes altos de neuroticismo tienen más probabilidades de experimentar emociones negativas, como ansiedad, preocupación y miedo, y responden peor a factores estresantes. Tal vez las personas que están más preocupadas por el mundo que les rodea también son más sensibles, es decir, pueden estar más atentos a otras fuentes de información. La hipervigilancia es un síntoma clave en los trastornos de estrés. Puede ser debilitante cuando es grave. Quizás cierta hipervigilancia apoye mayor apertura o tal vez la hipervigilancia de bajo nivel aumente la capacidad de uno para “sintonizarse” con otras entradas extrasensoriales.
 
Además de las características de personalidad, ciertos estados son favorables para la canalización. Uno se llama transliminalidad, o límites mentales delgados (Lange et al., 2000; Rabeyron & Loose, 2015). Transliminalidad significa que una persona es hipersensible a imágenes, ideas, percepciones y emociones de su entorno inconsciente o externo (Lange et al., 2000; Thalbourne, 2000). Otros llaman a esto permeabilidad psíquica (Harrison & Singer, 2013). Un rasgo útil para la canalización se llama sensibilidad de procesamiento sensorial. La sensibilidad al procesamiento sensorial se refiere a una sensibilidad a los estímulos, un procesamiento profundo de la información y una mayor reactividad emocional y fisiológica (Aron & Aron, 1997). En nuestros estudios, las personas que canalizaban tenían niveles de sensibilidad de procesamiento sensorial más altos que aquellos que no lo tenían, lo cual también puede estar relacionado con la empatía o con las emociones de los demás (Irwin, 2017).
 
Junto con la permeabilidad de la conciencia y la sensibilidad de una persona hacia el entorno y otras personas, la absorción suele ser alta en las personas que canalizan. La absorción se refiere a la inclinación a quedar completamente absorto o concentrado en situaciones con toda su atención que compromete por completo sus sentidos, imaginación e ideas (Tellegen & Atkinson, 1974). Por ejemplo, cuando ves un programa de televisión, ¿te involucras tanto en él que olvidas lo que te rodea? Mi primo siempre se burlaba de mí cuando veía programas cuando era niña. Intentaba hablarme pero no podía oírla. Estaba tan absorta en el espectáculo, como si estuviera allí en la historia. Tuve la misma experiencia leyendo libros y viendo películas. Estaba completamente involucrada en la historia y no era consciente de nada a mi alrededor. A menudo me desorientaba después de que terminaba una película y necesitaba algo de tiempo para volver a adaptarme al “mundo real”. Por lo general, las personas con puntajes altos de absorción tienen mas capacidad para la canalización (Cardeña & Marcusson-Clavertz 2015; Wahbeh et al., 2019; Sagher, Butzer & Wahbeh, 2019; Hageman, Krippner & Wickramasekera, 2011).
 
En resumen, hay algunas tendencias generales para las características individuales de las personas que tienen más experiencias de canalización o les va mejor en las tareas del laboratorio: femineidad, espiritualidad pero no religiosidad, creencia de canalización, apertura a la experiencia, extroversión, empatía, altamente sensible, límites mentales delgados y alta absorción.
 
Esto no quiere decir que si no tienes estas características, no puedas canalizar; simplemente significa que los estudios realizados hasta ahora han notado estas características. ¿Cuál de estas características crees que se corresponde contigo? ¿Alguna de estas características aplica a ti? ¿Cuáles son algunas de las limitaciones de estudiar las características de los canalizadores? ¿Y cuáles son los beneficios?
 
La meditación mejora la canalización
 
La meditación es uno de los predictores más fuertes para canalizar experiencias o hacer bien las tareas de canalización. La mayoría de las tradiciones de meditación hablan de cómo los meditadores avanzados tienen experiencias de canalización. Las descripciones más antiguas se encuentran en los Yoga Sutras, en los que se presentan unas veinticinco experiencias de canalización o siddhis. Estos giran en torno a tres categorías principales: (1) control mental excepcional sobre el cuerpo, (2) la capacidad de “ver” más allá del tiempo y el espacio (clarividencia, precognición, telepatía), y (3) tener control mental sobre el cuerpo físico. Dean Radin (2013) ofrece una revisión maravillosa y fácil de leer de los siddhis en su libro Supernormal.
 
Algunas tradiciones invitan al meditante a no dar demasiada importancia a estas experiencias. Aparentemente, el meditante puede “descarrilar” su progreso espiritual si se enfoca en ellas. Pueden ser aparentemente seductoras, causar egocentrismo o llevar a distracciones (Vivekananda, 1893). Otras tradiciones y maestros avanzados las ven como hitos esenciales en el camino del desarrollo espiritual. A pesar del aumento dramático en los estudios de investigación sobre meditación, pocos se enfocan en la canalización (Vieten, et al. 2018). ¿Qué tienen en común los canalizadores? Los meditantes más respetados han alentado la investigación sobre la canalización a pesar de ello, por ejemplo, Matthieu Ricard, un conocido monje budista, era panelista en una gran conferencia de investigación sobre meditación. Se le preguntó cuáles pensaba que eran las cosas más importantes en las que el campo de investigación de la meditación debería centrarse y dijo: reencarnación, vidas pasadas y telepatía (Delorme, 2013).
 
Independientemente, meditar o ser meditante hace que sea más probable tener una experiencia de canalización. Encuestamos a 1120 meditadores para ver si tenían experiencias de canalización durante sus sesiones de meditación. Más de la mitad dijo que sí, que tuvieron experiencias de clarividencia y telepatía, alteraciones en el tiempo y el espacio y comunicaciones con entidades no físicas (Vieten et al., 2018). Las personas que se encuentran en un estado de meditación probablemente también obtengan mejores resultados en tareas de laboratorio (Roney-Dougal, 2015).
 
Ahora bien, ¿qué tienen los meditantes o la meditación en si misma que facilita la canalización? Tal vez sea porque los meditadores entrenan su atención, pueden concentrarse y enfocarse con éxito sin dejar que los estímulos externos los molesten. Quizás al igual que la técnica Ganzfeld, despejar la mente facilita el acceso a información que normalmente no está disponible para nuestros cinco sentidos.
 
Los meditadores avanzados en tradiciones cristianas, budistas, védicas y mixtas también experimentan regularmente estados trascendentes (Wahbeh, Sagher et al., 2018). En todas estas tradiciones, los estados trascendentes se describen de manera muy similar: como un estado dichoso y gozoso de conciencia relajada, fuera del tiempo y el espacio habituales. Quizá estar en estados trascendentes de atemporalidad y ausencia de espacio permita acceder a un estado de canalización más fácilmente.
 
La canalización requiere un estado alterado de conciencia
 
Los estudios dejan bastante claro que el estado de conciencia de una persona es esencial para la canalización. Por lo general, alguna forma de estado alterado de conciencia permite la experiencia de canalización. La hipnosis, el Ganzfeld, los sueños, las drogas, la meditación y el trance son técnicas utilizadas para facilitar la canalización (Cardeña y Marcusson-Clavertz, 2015). Algunos conocidos canalizadores en trance describen su experiencia durante la canalización como si estuvieran dormidos. Mi abuela era así. Se sentiría a sí misma dejando su cuerpo y luego “se iba a dormir”. Cuando “regresaba” a su cuerpo, no recordaba lo que había ocurrido durante la sesión.
 
Hoy vemos variaciones en los niveles de conciencia de los canalizadores en trance durante la canalización. Algunos canalizadores de trance están en estados profundos; otros son totalmente conscientes de lo que está sucediendo. A veces describen su experiencia como la observación de la canalización mientras usa su cuerpo. La canalizadora americana J. Z. Knight describe algo similar cuando canaliza a Ramtha. Por otro lado, Lee Carroll, que canaliza a Kryon, explica que “está consciente durante la canalización, consciente de todo lo que dice Kryon. Se sumerge mediante su propio proceso de meditación y respiración, y de repente, cambia de Lee Carroll a Kryon, la entidad habla por la voz de Carroll” (Guiley 2010, p. 83).
 
Los canalizadores que están “dormidos” no son conscientes de lo que se está comunicando. Tampoco recuerdan nada después (Hughes, 1991; Oohashi et al., 2002). Los canalizadores que están “despiertos” también pueden no recordar nada más tarde. Esto es cierto para los canalizadores que conozco. He estado en muchas sesiones de canalización durante la última década con mi madre, quien está “despierta” cuando canaliza. Si le pregunto sobre lo que dijo unos días después, no puede recordar. Esto es cierto incluso si el mensaje es específicamente para ella y lo hablamos directamente después de la sesión. Esto me pasa a mí también. Aunque puedo escuchar lo que se dice cuando estoy canalizando en trance, no puedo recordar lo que dije días después. Otros canalizadores de trance también lo han notado (Wahbeh et al., 2019; Pederzoli et al., 2018). Las personas que experimentan otros tipos de canalización, como sentir las emociones de las personas, ver lugares distantes o sentir el futuro, también lo hacen en estados de vigilia. Se crea confusión cuando definimos la canalización de trance con “trance” porque este término puede ser muy diferente según con quién estés hablando.
 
Desarrollamos una forma única para que los canalizadores nos digan su nivel de conciencia durante la canalización. Les pedimos a las personas que calificaran su conciencia durante la canalización en una escala de 0 a 100, siendo 0 totalmente consciente y consciente y 100 totalmente inconsciente e inconsciente. En nuestros estudios de canalización de trance, la calificación promedio fue de alrededor de 47 (Wahbeh & Butzer, 2020; Wahbeh et al., 2019). En nuestra encuesta con varios tipos de canalizadores, la calificación fue de 35 (Wahbeh, Radin et al., 2018). Notarás que el promedio de nuestros canalizadores de trance fue bastante bajo (el rango fue de 14 a 100).
 
Si bien las experiencias de canalización son todas diferentes, existe algún estado alterado de conciencia. La canalización en trance aún puede ocurrir cuando alguien está completamente consciente. Estos niveles también pueden cambiar con el tiempo. Alguien que está “dormido” durante la canalización en trance puede encontrar que no se duerme completamente más adelante en la vida mientras canaliza. Independientemente, la rendición es un tema común. En la mayoría de los casos, los canalizadores sienten una sensación de rendición ante el supuesto ser (Klimo, 1998; Hastings, 1991). ¿De qué manera ha descubierto que los estados meditativos afectan sus propias experiencias de canalización? ¿Qué has notado sobre tu propio nivel de conciencia durante la meditación?
 
Canalización en familias
 
Estoy seguro que has oído la idea de que las habilidades psíquicas son hereditarias. Hay numerosas anécdotas al respecto, pero no muchos estudios. Un investigador analizó si la “segunda vista” (second sight) se daba en familias de varios países. La segunda vista se describe como una habilidad profética natural que ocurre espontáneamente y rara vez es controlada por la persona que lo padece.
 
Imagínate “ver” pasar un cortejo fúnebre. Sabes de quién es el funeral por las personas que llevan el ataúd, que conocen a la persona que falleció. Al día siguiente, te enteras que esa persona ha fallecido. Los estudios de segunda vista demostraron que las personas con segunda vista tenían más probabilidades de indicar sobre un pariente consanguíneo con esa capacidad (Cohn, 1994). Después de realizar extensas entrevistas de pedigrí familiar, el estudio también mostró que la herencia era un patrón autosómico dominante (Cohn, 1999). Esto significa que si uno de tus padres tiene segunda vista, hay un 50 por ciento de posibilidades de que tú también la tengas. Si ambos padres la tuvieran, hay una probabilidad del 50 al 100 por ciento de que tú la tengas.
 
La mayoría de las personas con diversas habilidades de canalización dijeron que la canalización viene de familia (58 a 70 por ciento) (Wahbeh, McDermott & Sagher, 2018; Wahbeh, Radin et al., 2018). Aquellos que lo hicieron también tuvieron experiencias más potentes y más frecuentes. Las personas con experiencias raras, como piroquinesis o controlar el fuego, cirugía psíquica, psicoquinesis y canalización de trance, dijeron que tenían familiares con las mismas habilidades. Por ejemplo, las personas que dijeron que podían generar o controlar el fuego con la mente tenían cuatro veces más probabilidades de decir que tenían parientes que podían canalizar. Las personas que practicaban la geomancia, o sea la capacidad de sintonizar la energía de los lugares y de la tierra, como las líneas ley, tenían seis veces más probabilidades de tener a un miembro de la familia con la misma capacidad.
 
¿Pero qué pasa con la genética o los estudios de árboles genealógicos? Queríamos saber si la genética tenía algo que ver con las habilidades de canalización, así que seleccionamos a más de tres mil personas y lo redujimos a trece psíquicos de alto rendimiento. Pasaron por múltiples niveles de pruebas y entrevistas. Queríamos incluir personas motivadas, psicológicamente sólidas y con habilidades psíquicas comprobables. Dio la casualidad que todos los psíquicos eran mujeres mayores. Luego encontramos controles sin habilidad psíquica alguna o familiares con esas habilidades. Debido a que estábamos analizando la genética, las características demográficas de edad, género y raza de los controles tenían que coincidir con la demografía de nuestros psíquicos para que cualquier diferencia que veamos entre los dos grupos no fuera resultado de estos aspectos. Por ejemplo, tuvimos que encontrar controles que fueran mujeres mayores que coincidieran con la edad y el género de los psíquicos. Nos llevó mucho más tiempo encontrar los controles ya que aparentemente, fue difícil encontrar mujeres mayores sin habilidades psíquicas.
 
Finalmente colectamos saliva de todos los participantes para extraer el ADN y decodificar todos sus genes. Comparamos las secuencias de genes de los psíquicos con los controles. Para nuestra sorpresa, encontramos una sección del ADN no codificante que estaba conservada, o de tipo salvaje, en todos los psíquicos pero que era variable en los controles. Tipo salvaje significa que la secuencia de ADN era la versión original y no estaba mutada. Que estuviera en una región no codificante del ADN significa que estaba en una parte que no codifica una proteína. En cambio, es probable que actúe para regular los niveles de actividad de su gen vecino. El gen a su lado está altamente expresado en el cerebro. Esto respalda la idea de que esta región conservada podría influir en la actividad genética relacionada con las habilidades psíquicas (Wahbeh, Radin et al., 2021).
 
La canalización se da en familias, especialmente en experiencias de canalización raras. Pero apenas estamos comenzando a entender lo que esto posiblemente signifique. Todo el mundo estaba muy entusiasmado con el Proyecto Genoma Humano, pero los resultados fueron decepcionantes porque el código duro de nuestro ADN no le dijo tanto a los científicos como creían. La epigenética, o cómo los genes aumentan o disminuyen, esta resultando muy emocionante y significativo, incluso para la canalización. Los resultados probablemente no serán “blanco y negro”, sino tonos de gris que reflejen nuestra propia variabilidad individual.
 
Cualquiera puede aprender a canalizar
 
No creo que la capacidad psíquica esté programada. Creo que cualquiera puede aprender a hacerlo hasta cierto punto. ¿Quienes aprenden a canalizar en trance, ver a distancia, doblar cucharas o aumentar tus poderes telepáticos? Hay numerosos libros, videos y cursos a su alcance para probar, ¿pero realmente funcionan? ¿Se puede aprender a canalizar? Hay algunos casos de psicoquinesis, visión remota y canalización en trance donde es posible para que casi cualquier persona aprenda, al menos en cierto nivel.
 
Psicoquinesis de aprendizaje
 
Conocí a Sean McNamara en IONS. Sean es profesor de meditación y guía de exploración de la conciencia. Su misión es “proporcionar a las personas herramientas y técnicas para explorar su conciencia, su espiritualidad y la realidad, sin dogmas ni superposiciones religiosas. Se trata de un autoempoderamiento a través de la experiencia directa” (McNamara, 2019a).
 
Sean se ofreció a enseñar a nuestro personal cómo mover objetos con la mente. Creó una configuración simple para ayudar a las personas a aprender esto. Hay un corcho con un alfiler en él. Encima del alfiler hay un pequeño trozo de papel de aluminio. El corcho, el alfiler y el papel de aluminio están dentro de un frasco de vidrio. Luego, el alumno se relaja por completo utilizando una técnica especial de respiración. Dirigen su mirada sobre el papel metalizado. Eso es todo. Simplemente miras el papel de aluminio mientras estás completamente relajado con el objetivo de hacer que se mueva. El frasco de vidrio evita que cualquier movimiento de aire afecte el papel.
 
Obtuve los mejores resultados cuando imaginaba mentalmente que el papel de aluminio se estaba moviendo y entonces se movería. También jugué con hacer que la aguja se moviera en un sentido y luego en el otro con mi intención. Sean dijo que puede enseñar a cualquiera a mover la aguja con la mente si cree que puede hacerlo. Dijo que solo ha tenido a una sola persona durante sus muchos años de capacitación que no podían hacerlo (McNamara, 2019b).
 
Aprendizaje de visualización remota
 
Las personas también pueden capacitarse para la visión remota. Muchas organizaciones apoyan la educación y la investigación en visión remota, como la International Remote Viewing Association y Applied Precognition Project. Muchos expertos piensan que cualquiera puede aprender y que el entrenamiento y la práctica mejoran la capacidad de las personas. Por ejemplo, el documento de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos describe un procedimiento de entrenamiento de visión remota para soldados que nunca antes lo habían hecho (Hubbard & Langford, 1986). El famoso vidente Ingo Swann escribió un libro para que las personas desbloqueen su percepción extrasensorial natural, también la visión remota (Swann, 2018).
 
Aprendizaje de canalización en trance
 
Debido a mi historia familiar y lo que escuché de otras familias, solía pensar que solo ciertas personas podían canalizar en trance, que tal vez era mi rasgo genético. Mi experiencia con la canalización a través de la hipnosis me hizo cambiar de opinión. Pude aprender a canalizar el trance a través de la hipnosis. Crecí teniendo otros tipos de experiencias de canalización. Observé el trance canalizándome a mí misma, pero nunca lo intenté. Mi colega, Patrizio Tressoldi, profesor de la Università di Padova en Italia, compartió un protocolo de hipnosis empleado para enseñar la canalización del trance. En el protocolo, las personas primero aprenden a tener una experiencia extracorporal (Facco et al., 2019). Luego aprenden a canalizar en trance. Ninguna de las personas había experimentado la canalización antes. Tressoldi y su equipo han tenido excelentes resultados de muchas horas de canalización (Pederzoli et al., 2018).
 
Lubna Kharusi de DIRA International en Omán ha visto resultados similares. Kharusi y su colega vinieron a IONS para un estudio de ondas cerebrales. Vimos cambios en las ondas cerebrales de ella y de otro canalizador cuando estaban canalizando. DIRA es un acrónimo del método de Kharusi: Divine Intuitive Receptive Awareness [Conciencia Receptiva Intuitiva Divina, DIRA]. DIRA International cree que “ser un canal de la fuente de energía es parte integral de la capacidad humana, pero que, sin embargo, a través del condicionamiento y las construcciones mentales, nos hemos impedido acceder a ese estado natural de conexión, limitándonos, debido a las creencias forzadas de socio-construcciones históricas de lo que la gente interpreta y cree que es posible” (Kharusi 2020).
 
Kharusi utiliza hipnosis, meditación y otras herramientas para enseñar a canalizar en trance en talleres de una semana y siente que cualquiera puede aprender a canalizar en trance. Dice que el único requisito es que crean que es posible y estén dispuestos a intentarlo (Kharusi, 2019). ¿Qué piensas sobre si la canalización se puede aprender o está determinada genéticamente? ¿Cómo han afectado el entrenamiento y la familia sus propias experiencias de canalización?
 
Todos tenemos la capacidad de canalizar
 
Estos tres ejemplos muestran que tú también puedes aprender a canalizar aunque no tengas experiencia. Ahora creo que todos nacemos con la capacidad de canalizar en cierto nivel basada en mi experiencia personal, mis estudios y programas de capacitación e historias de personas, y que canalizar es parte de nuestra naturaleza humana fundamental.
 
También creo que las personas nacen con diferentes habilidades para diferentes tipos de canalización, por ejemplo, supongamos que una persona tomó clases de psicoquinesis, visión remota y canalización en trance. En ese caso, pueden hacerlo muy bien con visión remota. Al igual que otras habilidades, las habilidades de las personas están en una curva de campana estándar y se puede comparar estas habilidades con los deportes o la música. Algunas personas son mejores en los deportes, mientras que otras son mejores músicos. Lo mismo ocurre con la canalización.
 
Por ejemplo, algunos canalizadores son más visuales, es decir, “ven” información y energía a la que normalmente no tendrían acceso, como auras alrededor de las personas, espíritus y energía en movimiento. Otros pueden ser más auditivos, donde “escuchan” información, como los pensamientos de los demás o de sus guías. Alguien más podría ser kinestésico, donde siente información y energía en su cuerpo. Se les pone la piel de gallina cuando toman la decisión correcta, o les duele la rodilla cuando duele la rodilla de su cónyuge.
 
Así como arrojar miles de tiros en baloncesto puede mejorar tus habilidades de baloncesto, también la práctica puede mejorar su canalización. A través de la práctica, puede aumentar su habilidad para tipos de canalización específicos. Es posible que le resulte más fácil aprender algunos tipos de canalización que otros debido a sus habilidades, al igual que no todo el mundo es jugador de baloncesto profesional. Siempre puedes practicar para mejorar, pero siempre te irá mejor en algunos tipos de canalización que otros según tus habilidades innatas. A pesar de las diferencias en habilidades y destrezas, todos tienen la capacidad de acceder a la “fuerza” de alguna manera.
Algunos canalizadores son más visuales, es decir, “ven” la información, auras alrededor de las personas, espíritus o energía en movimiento. Otros pueden ser más auditivos, donde “escuchan” la información, como los pensamientos de los demás o la de sus guías.
¿DE DÓNDE VIENE LA INFORMACIÓN?
 
Muchas personas expresan curiosidad y, a veces, incluso preocupación sobre el origen de la información que reciben. Esto es especialmente cierto para las experiencias de mediumnidad y canalización. ¿La fuente es tu yo inconsciente o superior? ¿Es algún campo universal más grande? ¿Son seres no físicos que no puedes experimentar con tus cinco sentidos pero que de alguna manera puedes experimentar a través de la canalización? Tal vez la fuente sea un poco de todo esto.
 
Una respuesta corta es que definitivamente no sabemos cuál es la fuente de la canalización. Existen muchas teorías y evidencias que respaldan diferentes fuentes. A pesar de esto, no podemos confirmar que la fuente sea una cosa u otra de una vez por todas. Voy a analizar diferentes ideas sobre el origen de la canalización. A continuación, puede decidir por sí mismo lo que crea. Comencemos con algunos ejemplos de experiencias de canalización en trance para darle una idea del tipo de información que llega.
 
Creatividad canalizada
 
Los investigadores y expertos en el campo del arte, la música y la literatura han dedicado mucho tiempo y recursos a intentar validar la fuente de las obras canalizadas. Si bien algunos casos son más convincentes que otros, no hay una respuesta definitiva en cuanto a si el material provino de alguna parte del propio canalizador, habilidades de canalización psíquica, o artistas fallecidos. En la mayoría de los casos, el nivel de talento, la complejidad de las piezas, la velocidad de creación y la forma en que el material completamente formado llega, superan las habilidades normales del canalizador.
 
Por ejemplo, José Andrade creció en condiciones de pobreza en Brasil y solo terminó la escuela primaria. Su mediumnidad se desarrolló en la edad adulta en un templo espírita/kardecista. José se preparó mediante la oración. Luego puso sus manos en pintura y en un lienzo y procedió a producir paisajes, bodegones y retratos, a menudo todos al mismo tiempo. Trabajó muy rápido. Cada pintura no tomó más de diez minutos. José firmaba cada pintura con el nombre de un artista diferente, como Monet, Cézanne, van Gogh, Picasso, da Vinci y Degas (Hageman, Krippner & Wickramasekera, 2011; Maraldi et al., 2014).
 
Luiz Antônio Gasparetto (1949-2018) también era un médium brasileño. Produjo numerosas pinturas que creía que provenían de famosos artistas fallecidos, incluidos Degas, Renoir, Toulouse-Lautrec, Manet y muchos otros. Gasparetto comenzó a escribir y dibujar automáticamente a los trece años. Usó ambas manos al mismo tiempo y en diferentes partes de la pintura. ¡A veces incluso pintaba con los pies! El tiempo promedio para completar una pintura era de diez a veinte minutos; otras se completaban en tan solo treinta segundos (Maraldi & Fernandes, 2020; Hastings, 1991, p. 167; Braude, 2003, pp. 168–169).
 
Rosemary Brown es otro ejemplo de una médium que canalizó el talento artístico mucho más allá de lo que esperaríamos de su experiencia. Rosemary fue una médium británica que canalizó por primera vez cuando era niña. Aparentemente, cuando ella tenía siete años, Liszt le dijo que regresaría más tarde en su vida para darle música. De adulta, Rosemary creó principalmente piezas para piano supuestamente de Liszt, Chopin, Schumann, Schubert y otros compositores fallecidos (Hastings, 1991, p. 165; Braude, 2003, pp. 166–168). Srinivasa Ramanujan fue otro ejemplo. Era un destacado teórico matemático a principios del siglo XX que creía que canalizaba sus fórmulas de la diosa india Namagiri y la deidad india del lenguaje, el canto y la lógica, Saraswati (Hastings 1991, 18).
 
Un ejemplo final es quizás el más notable: Pearl Curran era un ama de casa estadounidense que nació en 1883 y vivió en el Oeste. La amiga de Pearl la animó a jugar con ella a la OUIJA. Después del primer año, recibieron un mensaje muy claro de una entidad llamada Patience Worth. Esto inició un viaje de toda la vida canalizando más de cuarenta personalidades y trescientas páginas de material literario (Braude 2003, pp. 133–134). La performance de Pearl/Patience es asombrosa cuando comenzaba a canalizar, se detenía en y luego la retomaba a veces mucho más tarde en el lugar exacto en el que se había detenido. Además, las piezas parecían canalizadas formadas sin necesidad de edición. ¿De dónde viene esa información? ¿De dónde crees que viene esta creatividad? ¿Son las diosas, los pintores o compositores fallecidos realmente las fuentes de estas obras canalizadas? Si canaliza grandes ideas, obras de arte o historias, ¿cuál cree que es la fuente de la información o energía canalizada? Muchos modelos intentan explicar la fuente del material canalizado. Exploremos algunos de los más importantes.
 
Fuente Modelo 1: La Mente Inconsciente
 
Una fuente atribuida a la información canalizada es la mente inconsciente del canalizador. La mente inconsciente puede entenderse como la información que percibes pero de la que no eres consciente. Esto incluye procesos como juicios, decisiones y razonamientos que suceden sin que usted lo sepa.
 
Sigmund Freud destacó a la mente inconsciente con sus teorías psicológicas y métodos terapéuticos. Freud pensó que la mente inconsciente era el principal motivador de sus acciones diarias, aunque no sepas lo que hay en ella. Roberto Assagioli, un destacado psicólogo, desarrolló un modelo de la mente que incluye un inconsciente inferior, medio y superior (Assagioli, 1965). La canalización se relaciona más con la mente inconsciente superior, que Assagioli sugiere que tiene cualidades nobles de “intuición, inspiración, creatividad, impulsos éticos, altruismo, impulsos humanitarios y heroicos” (Hastings 1991, p. 180).
 
Quizás canalizadores como Andrade y Gasparetto tenían talentos artísticos enterrados en su mente inconsciente, a pesar de su limitada formación. Al canalizar, podemos darnos permiso para que ese talento salga a la superficie y se exprese. Además del talento, la mente inconsciente podría generar formas nobles de ser fuera de nuestra forma habitual de ser.
 
La canalización puede permitir que su mente inconsciente encuentre una forma de expresión. Si normalmente no puede expresarse por completo, la canalización puede permitirle hacerlo. Imagine una mujer que trabaja en casa como madre de cinco hijos. Su cultura espera que ella sea sumisa, críe a los niños y tenga poco poder sobre su situación. Esa cultura también tiene una estructura social organizada que considera a los canales valiosos, significativos y poderosos en la sociedad. Si la mujer se convirtiera en canalizadora, ese papel le permitiría expresarse de maneras que normalmente no podría. La mente inconsciente podría manifestar la canalización como una forma de expresarse más plenamente. Si la mente inconsciente es la fuente del material canalizado, entonces debemos aceptar estas tres cosas:
 
Nuestra mente crea experiencias notables. Esto fue definitivamente cierto para Pearl/Patience, quien producía obras literarias completas de una calidad excepcionalmente alta. La velocidad con la que Andrade y Gasparetto canalizaban sus pinturas y la variedad de estilos de su trabajo son igualmente extraordinarias.
 
Nuestra mente inconsciente puede acceder a información o talento que normalmente no está disponible para nosotros. Muchos canalizadores traen información que está mucho más allá de su nivel de educación o talento. Por ejemplo, los logros literarios de Pearl/Patience estaban mucho más allá de su capacidad consciente.
 
La mente inconsciente puede generar rápidamente varias personalidades bien desarrolladas con características particulares. Algunos canalizadores pueden canalizar múltiples personalidades diferentes, una tras otra, sin interrupción. También pueden dar información precisa y detallada sobre la vida de las personas fallecidas. La mente inconsciente podría muy bien ser la fuente de material de canalización al permitirle acceder de alguna manera a información y talento mucho más allá de sus habilidades habituales.
 
Fuente Modelo 2: Nuestros Seres Transpersonales
 
Los aspectos de la conciencia que van más allá de los límites de su identidad personal o “yo” se denominan mente transpersonal. Otra teoría es que sus seres transpersonales son la fuente de información canalizada. Algunos creen que lo que conoces y experimentas como tu “yo” en tu vida diaria es solo una pequeña parte de todo tu ser.
 
Los aspectos transpersonales de su mente son intuitivos, creativos, tienen un propósito y un significado, y encarnan valores superiores (Hastings, 1991, p. 180). Las experiencias transpersonales son experiencias inspiradoras o máximas en las que el Universo se percibe como armonioso y unificador y puede contactar directamente con lo que se describe como la conciencia de Dios o lo Divino. Pueden ocurrir espontáneamente con la meditación, la oración, la belleza, la sexualidad y otras experiencias (Hastings, 1991, p. 193).
 
El yo superior es un aspecto transpersonal de la mente (Assagioli, 1965). Es amor incondicional. Te ayuda a aspirar a valores más elevados, como el amor, la bondad, la compasión, las emociones, los pensamientos y los comportamientos saludables, y el desarrollo espiritual (Hastings, 1991, 180). El yo superior sigue siendo una parte de ti, pero es una parte de ti de la que quizás no te des cuenta. También puedes experimentar el yo superior como una entidad separada dentro de ti. De acuerdo con ese modelo de la mente, todos tienen un yo superior.
 
El material canalizado apoya esta noción. En uno de nuestros estudios, una “entidad” indicó que los canalizadores en trance están canalizando aspectos de sí mismos, o de su yo superior. Los “seres” incorporados son aspectos multidimensionales del propio canalizador. Dijo: “El canalizador y el ser canalizado son aspectos el uno del otro. Es una ilusión que estemos separados. Comprenda en este momento que a los humanos todavía les gusta la voz de lo alto para transmitir mensajes. En algún momento, ya no habrá canalización a medida que se conviertan en seres de dimensiones superiores que van a canalizar.”
 
El inconsciente colectivo es otro concepto transpersonal que puede ser la fuente de canalización. El inconsciente colectivo es parte de la mente inconsciente que proviene de nuestra ascendencia y de la experiencia de todos los humanos. No es tu inconsciente individual, sino los aspectos inconscientes de toda la humanidad (Sørensen, 2016).
 
Personalidades canalizadas. Los parapsicólogos han reflexionado profundamente sobre la fuente de la comunicación mediúmnica, pero se han propuesto cuatro fuentes de personalidades canalizadas: psi, superpsi, reserva psíquica y supervivencia. Supongamos que se han descartado los sospechosos de siempre: el fraude y la enfermedad mental. Aquí hay un caso típico que usaré como ejemplo mientras exploramos estas cuatro fuentes.

El padre de Amy acababa de morir. Danny tenía demencia y múltiples accidentes cerebrovasculares. Había estado sufriendo durante diez años con una creciente incapacidad para funcionar y comunicarse. Amy y su familia eran los principales cuidadores de Danny en su hogar. Muchos años antes de que falleciera ella no había podido comunicarse con él. Amy creía en la vida después de la muerte y había oído hablar de los médiums. Quería ver si podía conectarse con el espíritu de su papá, así que hizo una cita con un médium recomendado. Antes y durante la reunión, Amy no le dijo nada a la médium sobre su padre, solo dijo que quería conectarse con un ser querido que había fallecido recientemente.

Amy estaba asombrada. La médium le dio detalles en su mayoría precisos sobre la vida y la personalidad de su padre. La médium también compartió que su papá había conocido a su esposa (la madre de Amy) y a su madre (la abuela de Amy), quienes ya habían fallecido. Expresó su profundo amor y gratitud a Amy y su familia por cuidarlo en sus últimos años. También compartió que estaba feliz y que ya no tenía dolor. Él deseaba que ella fuera feliz, estuviera satisfecha con su propia vida y superara la pesadez que su enfermedad causó a su familia. Amy salió de la sesión con una sensación de alivio y alegría. Sabía que aún extrañaría a su padre y sentiría tristeza y dolor. También sintió que ahora podía dejarlo ir y seguir con su vida.

Fuente Modelo 3: Psi
 
En el modelo psi, el médium capta telepáticamente la información de la mente de Amy. Debido a que Amy, a quien se hace referencia como la “niñera”, está frente al médium, el médium puede recuperar información de ella. Esto también se denomina a veces “psi del agente vivo” porque el medium se comunica de mente a mente con una persona viva, o Amy en este caso (Beischel & Rock, 2009). Esta parece una teoría razonable.
 
Fuente Modelo 4: Superpsi
 
Superpsi es como psi con esteroides. En el modelo superpsi, el médium obtiene información de su consultante a través de la telepatía. También usarían muchos otros tipos de canalización, como la clarividencia, la precognición o la telepatía, para obtener información.
 
En el ejemplo de Amy, imagine que Amy no pudo encontrar un documento legal esencial que su padre colocó en alguna parte. Luego le preguntó a su “papá” a través del médium dónde estaba el formulario. Amy no sabía dónde estaba, por lo que la médium no pudo obtener su ubicación a través de telepatía con Amy. Sin embargo, el médium podría usar la clarividencia para “ver” su ubicación. Tal vez, Danny le dijo a su abogado dónde estaba el documento sin que Amy lo supiera. El médium podría recibir telepáticamente esa información de la mente del abogado. Parte de la información verificada que reciben los mediums es bastante complicada. Parece poco probable que los médiums puedan recibir múltiples flujos de información compleja de esta manera y tan rápidamente. También se necesitaría de una persona increíblemente talentosa para hacer esto. Talentos a este nivel no se ven en un entorno de laboratorio.
 
Algunos dicen que superpsi funciona como una varita mágica. La información que recibe el médium está guiada por su deseo o expectativa. Se describe como si el médium agitara una varita mágica, y la información que necesita saber está ahí para ellos (Braude, 2003, pp. 10-11). De esta manera, el médium no dirige intencionalmente sus habilidades a la mente de Amy, la mente del abogado o la visión remota del documento. El médium solo tiene la necesidad de saber la información. Luego, aparece a través de múltiples vías sin que tengan que orquestar cómo obtienen ese saber. La información que necesita simplemente aparece. La persona tiene el objetivo de aumentar la luz roja. Y lo hace, independientemente de los pasos necesarios para que la luz roja aumente. El médium tiene como objetivo recibir la información, y el Universo se la proporciona sin que el médium sepa todos los pasos que le permitieron recibir esa información.
 
Fuente Modelo 5: Reservorio Psíquico
 
Otro modelo de dónde proviene la información en las sesiones mediúmnicas se llama reservorio o depósito psíquico, esto significa que toda la información del Universo en todos los tiempos se almacena en algún lugar al que los médiums pueden acceder (Rock, Beischel & Cott, 2009; Fontana, 2005). Es posible que hayas oído hablar del término registro akáshico. Se cree que el registro Akáshico es el depósito de cada pensamiento, palabra y acción de cada ser vivo, en todo tiempo, pasado, presente y futuro. Curiosamente, la idea moderna del registro Akáshico provino de Madame Helena Petrovna Blavatsky, fundadora de la Sociedad Teosófica. Afirmó canalizar la información del Maestro Koot Hoomi, un maestro que conoció durante sus viajes a la India (Hastings 1991, 79). Con el modelo de depósito psíquico, el médium accedería a un depósito psíquico para recibir información sobre el padre de Amy.
 
Fuente Modelo 6: Supervivencia después de la muerte
 
Psi, Superpsi y Reservorio Psíquico, si son ciertos, son bastante impresionantes. Si se probaran cambiarían drásticamente la forma en que vemos el mundo. Sin embargo, los médiums y sus consultantes creen que en realidad se están conectando con la persona fallecida. Creen que la conciencia de la persona ha sobrevivido.
 
El modelo de supervivencia supone que tu conciencia de alguna forma continúa después que tu cuerpo muere (Beischel, Mosher & Boccuzzi, 2017). Se ha pedido a los médiums que digan la diferencia entre la información que recibían de una persona fallecida y las habilidades psíquicas. Los médiums dicen que pueden hacerlo y describen las diferencias entre estas dos experiencias (Rock, Beischel y Cott, 2009; Beischel, Mosher y Boccuzzi, 2017).
 
Gran parte de la literatura académica sobre supervivencia se centra en verificar la información que los médiums reciben de la persona fallecida. La verificación de la información se centra en hechos sobre la vida de una persona. Por ejemplo, imaginemos que un investigador está revisando una sesión de canalización en trance realizada para Amir, donde se comunicó con su abuela Leila. Su abuela falleció hace cuarenta años. Amir se pregunta si realmente fue su abuela porque su personalidad parecía diferente. Hablaba diferente y no tenía los gestos que recordaba de su abuela. El médium proporcionó a Amir una veintena de hechos que un investigador podría verificar. Amir y el investigador solo pudieron confirmar quince de las descripciones dadas por Leila. Amir y el investigador entonces podrían decidir que no era realmente Leila porque no se parecía a ella, y ella no obtuvo todos los datos correctos de las preguntas que se le hicieron sobre su vida mundana.
 
Hay supuestos inherentes a esta decisión. Asumen que Leila conservará sus recuerdos, hechos y detalles específicos de su vida mundana en el más allá, y que la personalidad de Leila permanecerá igual cuarenta años después de dejar su cuerpo físico. También aceptan que recordaría todo lo sucedido en su vida terrenal. Incluso suponen que Leila estaría disponible para comunicarse a través del médium en el momento de la sesión (es decir, no estaba ocupada).
 
Supongamos por un momento que nuestra conciencia sobrevive a la muerte de nuestro cuerpo físico. Hay tanto que no sabemos acerca de cómo puede ser esa vida después de la muerte. ¿Cómo podemos hacer todas estas suposiciones de cómo sería una persona fallecida o recordar y decidir que la supervivencia no es real en función de dónde está la información? Si bien no puedo decir que nuestra personalidad y nuestros recuerdos sobrevivan precisamente como lo fueron en vida, existe fuerte evidencia de que algo persiste. Explorar toda la evidencia de supervivencia post mortem está más allá del alcance de este libro. Hay excelentes recursos disponibles para profundizar en este tema.
 
¿De dónde reciben los médiums su información? Si canalizas personalidades, ¿cuál crees que es la fuente? La mente inconsciente, seres transpersonales, psi, superpsi, supervivencia. ¿Podemos elegir el modelo que mejor represente la fuente de canalización? Creo que no. Cada caso tiene diferentes características que se adaptan mejor a unos modelos que a otros. Todos estos modelos tienen evidencia que los respalda, algunos más que otros.
 Personalmente, me cuesta creer que la mente inconsciente pueda generar todos los fenómenos de canalización en trance. Quizás en algunas situaciones, la fuente podría ser la mente inconsciente a la que la persona tiene acceso en segundo plano o la educación sobre el material que está canalizando. Algunos aspectos de la teoría de que el Yo transpersonal es la fuente del material canalizado son más plausibles. Veamos qué piensan las personas que canalizan que es la fuente de su canalización.
La canalización juega un papel vital en culturas en todo el mundo que incluyen a la canalización, por ejemplo, Umbanda, Candomblé y Espiritismo
Kardecista en Brasil. Este fenómeno ha sido clave del éxito de la serie de TV Médium.
¿Cuál es la fuente según los canalizadores?
 
Si bien es posible que nunca lo sepamos definitivamente cual la verdadera fuente de información canalizada, ciertamente podemos aprender más sobre lo que la gente piensa que es la fuente. La comprensión de la gente de la fuente es valiosa, independientemente de si podemos “probar” lo que es. El estudio de las experiencias de las personas se llama fenomenología. Entonces, ¿qué experimentan las personas como fuente de información o energía que reciben? Hay categorías comunes que la gente dice que son las fuentes de canalización, estos son el Yo superior de la persona, Dios/dioses/deidades, la mente universal y el inconsciente colectivo, maestros ascendidos, espíritus de humanos fallecidos, espíritus, grupos de entidades y entidades no humanas (ángeles, devas, elementales, plantas y animales, extraterrestres, etc.) (Klimo, 1998, pp. 193-210; Hastings, 1991, p. 199). Algunas de estas categorías pueden resultarle desconocidas. Aquí hay descripciones de algunos de los más exclusivos.
 
Se cree que los maestros ascendidos son una comunidad de seres que alguna vez fueron humanos, evolucionaron en la Tierra y llegaron a un punto en el que estaban completamente equilibrados y, por lo tanto, no regresaron a la Tierra para otra vida física.
 
Se cree que los grupos de entidades son un conjunto coherente de supuestos “seres” o alguna vez individuos que se comunican desde una única fuente integrada.
 
Se cree que los espíritus atados a la tierra son humanos fallecidos que no han hecho la transición hacia la luz y permanecen atrapados cerca de la Tierra. Aparentemente, este fenómeno ocurre cuando el individuo tiene problemas sin resolver en la Tierra, muere repentina e inesperadamente, o tiene miedo de lo que le sucederá después de la muerte (es decir, la aniquilación). Se cree que los elementales son seres conscientes y guardianes asociados con el mundo natural como el aire, el viento, el fuego, la tierra, los árboles, los ríos, etc. Algunos han usado nombres como hadas, espíritus o duendes.
 
Hicimos dos encuestas preguntando a las personas cuál pensaban que era la fuente de su canalización. Podían elegir tantas fuentes como quisieran. Una encuesta fue con personas que tenían varios tipos de experiencias de canalización (grupo mixto). Más de la mitad de los participantes eligieron su Yo superior (56 %) como fuente. La mente universal (50 %), el inconsciente colectivo (47%) y los dioses y/o Dios (43%) fueron los siguientes más comúnmente elegidos. Muchas personas no estaban seguras (44%); las fuentes restantes verificadas fueron seres humanos fallecidos (37%), ángeles (33%), Jesucristo (24%), plantas o animales (22%), otros maestros ascendidos (20%), grupos de seres (16%), espíritus terrenales (13%), elementales (9%), extraterrestres (9%) y devas (6%) (Wahbeh, Radin et al., 2018).
 
En una encuesta de canalizadores en trance, algunos no estaban seguros de la fuente (25%). Al igual que la encuesta de grupos mixtos, el Yo superior (65%) fue la fuente más elegida, seguida por las entidades (61%) y más de la mitad eligió seres humanos fallecidos como fuente (56%). Estas categorías eran más altas en los canalizadores de trance: mente cósmica (51%), maestros ascendidos (42%), espíritus terrenales (32 %), extraterrestres (36%), plantas o animales (26%), elementales (24%) y devas (15%). Las siguientes categorías fueron más bajas en los canalizadores de trance: el inconsciente colectivo (44 %), dioses y/o Dios (26%), Jesucristo (22%) y ángeles (3%) (Wahbeh & Butzer, 2020).
 
Las similitudes y diferencias entre estos dos estudios son fascinantes. En ambos, el yo superior era la fuente de canalización elegida con mayor frecuencia. Los seres humanos fallecidos, la mente universal y el inconsciente colectivo también estuvieron presentes en los cinco primeros de ambos estudios. Dios y/o dioses fueron elegidos por el 43% del grupo mixto pero solo el 26% en los canalizadores en trance. Los seres fueron por el 61% de los canalizadores de trance, pero solo el 16% del grupo de canalización mixto. Las otras respuestas más inusuales, extraterrestres, elementales y devas, aparecieron más a menudo en el grupo de canalización de trance. Otro punto interesante es que la mayoría de la gente eligió más de una fuente, el 75% en el grupo mixto y el 85% de los canalizadores en trance.
 
Hicimos otro estudio con cinco canalizadores en trance donde había diferentes fuentes. Me sorprendió la increíble variedad de supuestos seres no físicos que se comunicaban a través de los cinco canalizadores de trance en nuestro focus group. Durante tres días, hubo veintiún seres diferentes: Arcángeles (arcángel Miguel, Gabriel y otro sin nombre); maestros ascendidos (Heyahwatha, Kathumi, Maitreya, Madre María, María Magdalena, Vovó Anamalia, Yeshua); Miembros del reino de los devas; extraterrestres que representan siete sistemas estelares diferentes (Telos, Pleyadiano, Arcturiano, Siriano, Orión, Cygnus, Lyra), dos seres grupales (Seres Galácticos de Luz y Guardianes del Divino Femenino); y un espíritu terrenal. La facilidad con la que los canalizadores se movían de un ser a otro era increíble. El cambio en sus gestos, tono, vocabulario y contenido con cada nuevo supuesto ser era asombroso.
 
Los canalizadores en trance bien conocidos canalizan principalmente a un ser (por ejemplo, Esther Hicks y Abraham, Jane Roberts y Seth). En nuestro focus group de canalizadores en trance, el tipo de canalización más común era la experiencia tradicional de una persona canalizando a una entidad. Sin embargo, no todos los canalizadores en trance canalizan solo una fuente. También hubo momentos en los que múltiples canalizadores (hasta cuatro) canalizaban a diferentes entidades simultáneamente. En estos casos, Ava canalizaría siendo A, Leora canalizaría siendo B y Melissa canalizaría siendo C. En ese estado de canalización, los seres A, B y C tendrían una conversación entre ellos y con las otras personas en el focus group.
 
En otra ocasión, varios canalizadores canalizaron al mismo ser uno tras otro. Ava canalizaría a D. Luego, ser D diría: “Me voy a mudar a Melissa ahora”. Después de un minuto, Melissa comenzaría a hablar como D, continuando la línea de conversación que D estaba activa antes del cambio de canalizador. Siendo D luego se mudó a Leora, repitiendo el proceso (Wahbeh, Carpenter & Radin, 2018). Este proceso es fascinante de observar.
 
Otro aspecto único de este estudio fue que teníamos nuestro dispositivo RNG especial en la esquina de la habitación donde ocurrían las canalizaciones. El dispositivo se denomina generador de ruido cuántico (QNG) porque utiliza ruido basado en cuántica (en lugar de 0 y 1). Tenía treinta y dos canales independientes y emitía un ruido totalmente aleatorio. Luego hicimos dos análisis, uno sobre la relación entre los treinta y dos canales QNG diferentes (distorsiones en el espacio). El otro apuntaba a la relación de los datos dentro de cada canal (distorsiones en el tiempo). Comparamos los períodos de canalización y no canalización y encontramos una diferencia. Los datos durante los períodos de canalización en realidad eran menos aleatorios que los períodos sin canalización.
 
Estos resultados son emocionantes por varias razones. Personalmente, siempre he “sentido” un cambio en el entorno cuando ocurre la canalización. Se siente como si hubiera electricidad en el aire, un poco como se siente antes de una gran tormenta eléctrica. Tener los datos de QNG que mostraban que algo era diferente en el entorno validaba lo que sentía personalmente. ¿Por qué los datos de QNG serían diferentes durante la canalización a menos que en el fondo algo realmente fuera diferente? Si los canalizadores de trance estuvieran inventando las personalidades, no puedo imaginar por qué los datos serían distintos. Un estudio de seguimiento podría hacer que los actores simulen canalizarse en trance y ver si los resultados de QNG muestran algún cambio.
 
De todos modos, aunque este fue solo un pequeño estudio, nos brinda algunos resultados preliminares que podemos aprovechar para futuros estudios. No puedo “probar” que las entidades fueran quienes dicen ser o de dónde provienen, pero puedo decir que definitivamente algo estuvo sucediendo durante la canalización que normalmente no vemos.
 
Basado en lo que la gente dice acerca de cual es la fuente de canalización, no hay una sola fuente. Entonces, ¿qué sucede si la fuente de canalización es en realidad múltiples fuentes diferentes según el canalizador, el tipo de canalización (mediumnidad, canalización de trance, precognición, telepatía, etc.) y la situación? Los médiums dicen que se conectan con el espíritu del difunto y tienen experiencias psíquicas, y que pueden notar la diferencia entre ambos. Los médiums también dicen que entidades no físicas están en sus sesiones y pueden ser la fuente de información (Beischel, Mosher & Boccuzzi, 2017; Rock, Beischel & Cott, 2009). Esto también es cierto para otros tipos de canalización, como la medicina energética (Wahbeh, Niebauer, et al. 2020). Este concepto de múltiples fuentes parece de sentido común considerando los diferentes tipos de canalización que las personas pueden experimentar.
 
El más grande nosotros como fuente
 
Ha aprendido mucho acerca de los diversos tipos de fuentes canalizadas que la gente ha propuesto, lo que la gente cree que son las fuentes, incluidos los seres multidimensionales y no físicos, quizás todos estos modelos sean parte de un modelo más amplio y completo: “Todos somos uno”. Este tema se repite una y otra vez en el material canalizado que hemos recopilado. Toda la humanidad y todo en el Universo son parte del mismo todo que todo lo abarca. Si esto es cierto, entonces, ya sea que la fuente de canalización sea su mente inconsciente o su yo superior o un ser no físico, desde una perspectiva más amplia, la fuente en última instancia sería la misma. Es cierto que la fuente puede no ser tu “yo personal” con el que te identificas todos los días. Sin embargo, estas otras fuentes todavía están intrínsecamente vinculadas a ti.
 
Un comunicador expresó muy comprensiblemente el concepto de unidad: todo es uno y tiene conciencia. Puedes pensar en nuestra unidad universal como algo similar al espectro electromagnético. Puedes ver el espectro electromagnético como una cosa, una conciencia. También puede ver el espectro electromagnético como muchas cosas individuales. Se compone de todas sus diferentes frecuencias. Rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta tienen sus propias frecuencias graduadas únicas. Lo mismo ocurre con las ondas gamma y las ondas de radio. Cada una de estas frecuencias es única y tiene sus propias características. Y, sin embargo, también es parte del espectro electromagnético completo. Entonces, puedes pensar en ti mismo como una frecuencia en el espectro universal: único e individual y, sin embargo, parte de un todo más grande.
 
Este no es un concepto nuevo y se repite en muchas tradiciones espirituales en todo el mundo. El panteísmo abarca esta idea. Los panteístas creen que el Cosmos es lo mismo que la divinidad o Dios. Y que todo dentro del Cosmos es parte de ese todo. Además, no hay nada que exista que esté fuera del todo. Las antiguas tradiciones espirituales como el hinduismo, el judaísmo cabalístico, la espiritualidad celta y el misticismo sufí incluyen ideas panteístas (Mander, 2020). También ve estas ideas en los mpediums populares modernos, como la “Fuerza” en Star Wars; el árbol de la vida y “flujo de energía” que habita todo en films como Avatar; o el círculo de la vida, que abarca la unidad y la interconexión de todas las cosas, en Lion King. Los descubrimientos recientes de física y cosmología respaldan la idea de unidad. Usando evidencia de estudios cosmológicos y físicos, Currivan presentó un caso que apoya fuertemente que todo está interconectado y es parte de un todo. Además, la sustancia primaria de ese todo es la información. Currivan concluye que la canalización es posible en una visión informativa del Cosmos. La canalización refleja los aspectos no locales de nuestro Universo. Las experiencias de canalización brindan ejemplos del mundo real que muestran que todas las partes de nuestro mundo están entrelazadas informativamente, y brinda la capacidad de conocer información más allá del tiempo y el espacio (Currivan, 2017, p. 200).
“Obtuve los mejores resultados cuando imaginé mentalmente que la lámina se estaba moviendo” –sostiene Wahbe. “También jugué con hacer que la aguja se moviera en un sentido y luego en el otro con mi intención.”
“En mi familia, la canalización era una práctica común. Todos podíamos sintonizar y acceder a la energía y canalizarla. No estaba segura de si otras familias eran como la nuestra. Como una persona más joven, pensaba que todos los que canalizaban lo experimentaban como yo.”
¿Importa la fuente?

Muchos investigadores, especialmente en antropología, dicen que la fuente no es esencial (Luke, 2014, p. 230; Gilbert, 2014; Emmons, 2014; Hunter, 2014). La socióloga Hannah Gilbert dice: “Mis intereses no estaban relacionados con el hecho de si los médiums podían o no probar científicamente que estaban en contacto con un mundo espiritual real e interactivo, sino que trataban al mundo espiritual como algo socialmente real y significativo” (Gilbert, 2010, p. 63). Incluso si no podemos saber si la fuente de información es verificable o no, es real y significativa.

Tu experiencia de canalización y el significado que tiene en tu vida es lo más importante. Puedes ver el significado y la utilidad del material por separado de si se puede verificar o su fuente. Puedes explorar el contenido por su cuenta y juzgar en función de sus propios méritos, independientemente de quién lo haya creado. El psicólogo y miembro de la facultad de la Universidad de Sofía, James Fadiman, dice: “La calidad de la información es independiente de la fuente” (Klimo, 1998, p.175).
Judith Skutch, editora de material canalizado, comentó que los mensajes de diferentes canalizadores que son similares hacen que el material sea más accesible para todos: “No importa qué nombre le dé uno a la fuente” (Klimo, 1998, p. 175). He observado muchas sesiones de canalización en las que alguien invariablemente le pregunta al comunicador: “¿Cuál es tu nombre?” La respuesta a esta pregunta suele ser algo como: “¿Por qué los humanos están tan preocupados por los nombres?” Los comunicadores enfatizan que el mensaje en sí mismo – más que la fuente del mensaje – es más importante para los seres humanos, de manera individual o colectiva. El psicólogo Charles Tart dijo: “No considero el contenido per se como evidencia de existencia independiente. En este sentido, encuentro el contenido de Un Curso de Milagros muy inspirador y estimulante, pero casi totalmente irrelevante para responder a la pregunta: ¿provino esto una entidad incorpórea existente de forma independiente? El hecho de que el contenido sea inspirador y útil no tiene casi nada que ver con el estatus ontológico de la entidad” (Klimo, 1998, p. 175).
 
No solo las personas encuentran significado en la canalización de experiencias, sino que también las sociedades lo hacen. Muchas culturas en todo el mundo tienen estructuras que incluyen a la canalización (por ejemplo, Umbanda, Candomblé y Espiritismo kardecista en Brasil). La canalización juega un papel vital en estas sociedades. En lugar de descartar la canalización porque no podemos probar la fuente, ¿por qué no estudiar las experiencias sin preocuparse por la fuente? Se puede aprender mucho sobre la conciencia humana y sus capacidades de esta manera.
 
¿Cuál crees que es la(s) fuente(s) de tu canalización? ¿Cómo influye tu percepción de la fuente en tu relación con tu canalización? ¿Crees que la fuente de canalización es importante? y, de ser así ¿por qué? La canalización puede aportar un significado y una perspectiva significativa a su vida, incluso sin verificar la fuente. No importa si la fuente es nuestra mente inconsciente, un yo superior, un ser no físico o algo completamente diferente. Probablemente, cuando podamos “probar” tales cosas, la fuente será una combinación de fuentes, según el tipo de canalización. Creo que lo más importante es aprender tanto como podamos sobre la canalización a partir del significado y la importancia que le damos, y sobre su capacidad para ayudarnos a entendernos a nosotros mismos y nuestra experiencia del mundo en el que vivimos. Quizás también es importante aprender cómo puede darnos información útil, permitiéndonos vivir vidas más plenas, individual y colectivamente.
 
REFERENCIAS
 
Aron, E. N. & A. Aron. (1997). Sensory-processing sensitivity and its relation to introversion and emotionality. Journal of Personality and Social Psychology, 73(2), 345–368.
 
Assagioli, R. (1965). Psychosynthesis. New York: Hobbs, Dorman & Company.
 
Bader, C. D., F. C. Mencken, & Baker, J. O. (2017). Paranormal America: Ghost Encounters, UFO Sightings, bigfoot hunts, and other curiosities in religion and culture. New York: NYU Press.
 
Bastos, M. A. V., Bastos, P. R. H. O. M., dos Santos, L., Iandoli, D., Portella, R.B. & Lucchetti, G. (2018). Comparing the detection of endogenous psychedelics in individuals with and without alleged mediumistic experiences. Explore, 14(6), 448–452.
 
Bastos, M. A. V., Bastos, Goncalves, I. H. S. Osório, & Lucchetti, G. (2015). Mediumship: Review of Quantitative Studies Published in the 21st Century. Archives of Clinical Psychiatry, 42(5), 129–138.
 
Beischel, J., Mosher, C. & Boccuzzi, M.. (20159. The possible effects on bereavement of assisted after-death communication during readings with psychic mediums: A continuing bonds perspective. Omega: Journal of Death and Dying, 70(2), 169–194.
 
Beischel, J., & Rock, A. J. (2009). Addressing the survival versus psi debate through process-focused mediumship research. The Journal of Parapsychology, 73, p. 71.
 
Bouchard, T. J., McGue, M., Lykken, D. & Tellegen A. (1999). Intrinsic and extrinsic religiousness: genetic and environmental influences and personality correlates. Twin Research and Human Genetics, 2(2), 88–98.
 
Braude, S. E. (2003). Immortal Remains: The evidence for life after death. Lanham, MD: Rowman & Littlefield Publishing Group.
 
Cardeña, E., & Marcusson-Clavertz, D. (2015). States, traits, cognitive variables, and psi. En E. Cardeña, J. Palmer & D. Marcusson-Clavertz, (Eds.). Parapsychology: A Handbook for the 21st Century (pp. 110–124). Jefferson, NC: McFarland.
 
Cardeña, E., Palmer J., & Marcusson-Clavertz, D. (2015). Parapsychology: A Handbook for the 21st Century. Jefferson, NC: McFarland.
 
Castro, M., Burrows, R., & Wooffitt, R. (2014). The paranormal is (still) normal: The Sociological implications of a survey of paranormal experiences in Great Britain. Sociological Research Online, 19(3), p. 16.
 
Cohn, S. A. (1994). A Survey on Scottish Second Sight. Journal of the Society for Psychical Research 59(835), 385–400.
 
Cohn, S. A. (19999. Second sight and family history: Pedigree and segregation analyses. Journal of Scientific Exploration, 13(3), 351–372.
 
Currivan, J. (2017). The cosmic hologram: In-formation at the center of creation. New York: Simon & Schuster.
 
Emmons, C. F. (2001). On Becoming a Spirit Medium in a ‘Rational Society.’ Anthropology of Consciousness,12(1), 71–82.
 
Emmons, C. F. (2014). Spirit Mediums in Hong Kong and the United States. En J. Hunter & D. Luke (Eds.). Talking with the spirits: Ethnographies from between the worlds, (pp. 301–323). Brisbane, Australia: Daily Grail Publishing.
 
Fontana, D. (2005). Is there an afterlife? A comprehensive overview of the evidence. Oakland, CA: O Books.
 
Fox, J. W. (1992). The structure, stability, and social antecedents of reported paranormal experiences. Sociology of Religion 53(4), 417–431.
 
French, C. C., & Stone, A. (2013). Anomalistic Psychology: Exploring Paranormal Belief and Experience. New York: Macmillan International Higher Education.
 
Gilbert, H. (2010). A sociological perspective on ‘becoming’ a spirit medium in Britain. Rhine Online: Psi-News Magazine, 2(1): 16–21.
 
Gilbert, H. (2014). An agnostic social scientific perspective on spirit medium experience in Great Britain. en J. Hunter and D. Luke (Eds.). Talking with the Spirits: Ethnographies from between the worlds (57–71). Brisbane, Australia: Daily Grail Publishing.
 
Guiley, R. E. (2010). Spirit Communications. New York: Chelsea House Publishers.
 
Hackett, C., Grim, B. J. & Kuriakose, N.(2012). The Global Religious Landscape: A report on the size and distribution of the world’s major religious groups as of 2010. Global Religious Futures Project. Washington, DC: Pew Research Center’s Forum on Religion and Public Life.
 
Hageman, J. H., Krippner, S. & Wickramasekera, I. (2011). Across cultural boundaries: psychophysiological responses, absorption, and dissociation comparison between Brazilian spiritists and advanced meditators. Neuroquantology 9, (1).
 
Haraldsson, E. (1985). Representative National surveys of psychic phenomena: Iceland, Great Britain, Sweden, USA, and Gallup’s Multinational Survey. Journal of the Society for Psychical Research 53(801), 145–158.
 
Harrison, A., and J. Singer. 2013. “Boundaries in the Mind: Historical Context and Current Research Using the Boundary Questionnaire.” Imagination, Cognition, and Personality 33, no. 1: 205–215.
 
Hastings, A. 1991. With the Tongues of Men and Angels: A Study of Channeling. New York: Harcourt School.
 
Hitchman, G.A. M., C.A. Roe, and S.J. Sherwood (2012). A reexamination of nonintentional precognition with openness to experience, creativity, psi beliefs, and luck beliefs as predictors of success. The Journal of Parapsychology, 76(1), 109.
 
Höllinger, F. and Smith, T. B. (2002). Religion and esotericism among students: A Cross-cultural comparative study. Journal of Contemporary Religion, 17(2), 229–249.
 
Honorton, C., D. C. Ferrari, & D. J. Bem (1998). Extraversion and ESP Performance: A meta-analysis and a new confirmation. Journal of Parapsychology, 63(1), 86–98.
 
Hubbard, G. S., and G. O. Langford. 1986. “A Suggested Remote Viewing Training Procedure.” Central Intelligence Agency. https://www.cia.gov/library/readingroom/docs/CIA-RDP96-00787R000300110001-8.pdf
 
Hughes, D. J. (1991). Blending with an Other: An Analysis of Trance Channeling in the United States. Ethos, 19(2), 161–184.
 
Hunter, J. 2014. “Mediumship and Folk Models of Mind and Matter.” En J. Hunter and D. Luke (Eds.). Talking with the spirits: Ethnographies from between the worlds (pp. 99–129). Brisbane, Australia: Daily Grail Publishing.
 
Irwin, H.J. (2009). The psychology of paranormal belief: A researcher’s handbook. Hatfield, England: University of Hertfordshire Press.
 
Irwin, H.J. (2017). Empathy and parapsychological experiences: A constructive replication. Journal of the Society for Psychical Research, 81(1).
 
Kharusi, L. (2019). Comunicación personal.
 
Kharusi, L. (20209. Dira International. Dira. https://www.dirainternational.com/
 
Klimo, J. (1998). Channeling: Investigations on receiving information from paranormal sources. Berkeley, CA: North Atlantic Books.
 
Lange, R., Thalbourne, M. A., Houran, J. & Storm, L. (2000). The Revised Transliminality Scale: Reliability and validity data from a rasch top-down purification procedure. Conscious Cognition, 9(4), 591–617.
 
Lindeman, M., & Aarnio, K. (2006). Paranormal Beliefs: Their dimensionality and correlates. European Journal of Personality, 20(7), 585–602.
 
Luke, D. 2012. “Psychoactive Substances and Paranormal Phenomena: A Comprehensive Review.” International Journal of Transpersonal Studies 31: 97–156.
 
Luke, D. (2014). Psychedelic possession: The growing incorporation of incorporation into ayahuasca use. En J. Hunter & D. Luke (Eds.). Talking with the Spirits: Ethnographies from between the worlds (pp. 229–254). Brisbane, Australia: Daily Grail Publishing.
 
Mander, W. (2020). Pantheism. En E. N. Zalta (Ed.). The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Stanford, CA: Metaphysics Research Lab, Stanford University.
 
Maraldi, E., & Fernandes, M. F. (2020). Luiz Antônio Gasparetto.” Psi Encyclopedia. London: The Society for Psychical Research.
 
McNamara, S. (2019a). Mind Possible: With Sean McNamara. Mind Possible with Sean McNamara.
 
Oohashi, T., Kawai, N. Honda, M. Nakamura, S. Morimoto, M. Nishina, E & Maekawa, T. (2002). Electroencephalographic measurement of possession trance in the field. Clinical Neurophysiology, 113(3), 435–445.
 
Palmer, G., & Braud, W. (2002). Exceptional human experiences, disclosure, and a more inclusive view of physical, psychological, and spiritual well-being. Journal of Transpersonal Psychology, 34(1), 29–59.
 
Pederzoli, L., Prati, E., Resti, N., Del Carlo, D. & Tressoldi. P.E. (2018). Hypno-Channelings: A new tool for the investigation of channeling experiences. Available at SSRN 3281560.
 
Rabeyron, T. & Loose, T. (2015). Anomalous Experiences, trauma, and symbolization processes at the frontiers between psychoanalysis and cognitive neurosciences. Frontiers in Psychology, 6, 19-26.
 
Radin, D. (2013). Supernormal: Science, Yoga, and the evidence for extraordinary psychic abilities. New York: Random House.
 
Rapoport, R., Leiby-Clark, D. & Czyzewicz, E. (2017). American Fears Survey July 2017. Glen Mills, PA: Chapman University.
 
Rock, A.J., Beischel, J. & Cott, C.C.. (2009). Psi vs. survival: A qualitative investigation of mediums’ phenomenology comparing psychic readings and ostensible communication with the deceased. Transpersonal Psychology Review, 13(2), 76–89.
 
Roe, C.A., Henderson, S.J. & Matthews, J. (2008). Extraversion and performance at a forced-choice esp task with verbal stimuli: Two studies. Journal of the Society for Psychical Research 72(893), 208–220.
 
Roney-Dougal, S. M., and G. Vogl. 1993. “Some Speculations on the Effect of Geomagnetism on the Pineal Gland.” Journal of the Society for Psychical Research 59: no. 1–1.
 
Roxburgh, E. C. & Roe, C. A. (2011). A survey of dissociation, boundary thinness, and psychological wellbeing in spiritualist mental mediumship. Journal of Parapsychology 75(2), p. 279.
 
Sagher, A., Butzer, B. & Wahbeh H. (2019). The characteristics of exceptional human experiences. Journal of Consciousness Studies 26(11–12), 203–237.
 
Sørensen, K. (2016). The psychosynthesis model of the personality. The Soul of Psychosynthesis: The Seven Core Concepts, 192. Kentaur Publishing.
 
Swann, I. (2018). Everybody’s guide to natural ESP. Swann-Ryder Productions, LLC.
 
Tellegen, A. & Atkinson, G.. (1974). Openness to absorbing and self-altering experiences (‘absorption’), a trait related to hypnotic susceptibility. Journal of Abnormal Psycholology, 83(3), 268–277.
 
Thalbourne, M. A. (2000). Relation between transliminality and openness to experience. Psychological Reports, 86 (3), 909–910.
 
Vieten, C., H. Wahbeh, B. Rael Cahn, K. MacLean, M. Estrada, P. Mills, M. Murphy, et al. (2018). Future directions in meditation research: recommendations for expanding the field of contemplative science.” PLoS One 13(11), e0205740. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0205740
 
Wahbeh, H. & Butzer, B. (2020). Characteristics of English-speaking trance channelers. Explore 16, 305–309.
 
Wahbeh, H., C., Cannard, J., Okonsky, & Delorme, A. (2019). A physiological examination of perceived incorporation during trance. F1000Research 8 (January), 67.
 
Wahbeh, H., Carpenter, L. & Radin, D. (2018). A mixed-methods phenomenological and exploratory study of channeling. Journal of the Society for Psychical Research, 82(3), 129–148.
 
Wahbeh, H., McDermott, K. & Sagher, A. (2018). Dissociative Symptoms and Anomalous Information Reception. Activitas Nervosa Superior, 1–11.
 
Wahbeh, H., & Radin, D (2018). People reporting experiences of mediumship have higher dissociation symptom scores than non-mediums, but below thresholds for pathological dissociation. F1000Research 6, 1416.
 
Wahbeh, H., Sagher, A. Back, W. Pundhir, P. & Travis, F. (2018). A systematic review of transcendent states across meditation and contemplative traditions. Explore 14, 19–35.
 
Wulff, D.M. (2000). Mystical Experience. Varieties of Anomalous Experience: Examining the Scientific Evidence. Washington, DC: American Psychological Association.
 
* El presente capítulo es una versión adaptada del libro The science of channeling: Why you should trust your intuition and embrace the force that connects us all de Heláné Wahbeh (Oakland, CA: New Harbinger, 2021).
 
** Wahbeh es directora de investigación en el Instituto de Ciencias Noéticas (IONS) y actualmente Presidente de la Parapsychological Association. Tiene formación clínica como médica naturópata con una maestría en investigación clínica y dos becas de investigación posdoctorales. Sus áreas de interés son las capacidades humanas, medicina complementaria y alternativa, medicina mente/cuerpo, estrés y trastorno de estrés postraumático (TEPT). Obtuvo una subvención de National Institutes of Health (NIH). Este trabajo finalmente la llevó a unirse al Institute of Noetic Sciences (IONS), un grupo de investigación fundado por el astronauta Edgar Mitchell.

Si desea suscribirse a esta publicación en el futuro, envíe un mail a jovillanu@yahoo.com.ar
Para cancelar su suscripción, haga CLICK AQUI .

INSTITUTO DE PSICOLOGIA PARANORMAL
Salta 2015 (C1137ACQ) - Bs. As. Argentina - Telfax: (+5411) 4305-6724 - (15) 6161-1376 - jovillanu@yahoo.com.ar

Regreso al contenido