Desde el escritorio del Editor - E-Boletín

Boletín Electrónico de Parapsicología Vol.18, No.2, Mayo 2023
Publicación cuatrimestral del Instituto de Psicología Paranormal - Todos los Derechos Reservados
Vaya al Contenido
Esta nueva edición del E-Boletín Psi contiene artículos de gran interés para el lector que desea conocer los avances en el campo de la parapsicología con miradas retrospectivas y análisis de casos y experiencias. Hemos iniciado este año dos nuevos proyectos de investigación con médiums, estudios con la técnica in home ganzfeld y dos nuevos programas educativos que incluirán técnicas para explorar sueños lúcidos. Los miembros del IPP están muy entusiasmados con estos nuevos desarrollos en los próximos dos años. Esperamos contar con la cooperación de nuestros lectores para servir como participantes en estas pruebas.

En este número, el psicólogo Mariano Benítez analiza el caso del agotamiento emocional en el desempeño laboral y su relación con la empatía en la práctica de la enfermería y el cuidado espiritual proporcionado a sus pacientes. Sus resultados demostraron que aquellos enfermeros/as que tienden a ponerse en el lugar de sus pacientes o comparten sus emociones experimentan sentimientos de estar saturados y cansados emocionalmente por el desempeño de su profesión en el ámbito hospitalario. Los enfermeros empáticos muestran mayor “sintonía emocional” que condiciona en forma disfuncional sus tareas asistenciales. Aunque algunos involucrados en prácticas religiosas o espirituales también experimentan altas dosis de estrés laboral y agotamiento emocional, según Benítez la práctica espiritual posee un compromiso emocional para afrontar el dolor humano y las tensiones originadas en el seno del cuerpo hospitalario porque posiblemente “potencien” ese estado de vulnerabilidad en la práctica de la enfermería.
Jorge Villanueva
Julia Beischel y Mark Boccuzzi condujeron una encuesta on line con médiums de los Estados Unidos seculares (no sujetos a prácticas religiosas), para determinar características familiares y estilos de mercado pero que combinan esta práctica con otras habilidades psíquicas (por ej. visión remota, psicometría y sanación energética). Muchos de ellos, reconocen que los miembros de sus familias también mostraban capacidades, en particular las mujeres más que los varones, sobretodo sus madres. Otros prestan sus servicios a agentes policiales o reciben “entrenamiento” con médiums-instructores o a través de sus propios guías u otros agentes espirituales. En su estudio, Beischel y Boccuzzi analizan el estilo de práctica mediúmnica cara-a-cara que no superan los cuarenta minutos en contraste con lecturas públicas, y aunque el treinta por ciento no cobra por sus servicios como médiums, poco más del ochenta por ciento cobra menos de doscientos dólares. Estos datos ofrecen una perspectiva nunca antes examinada acerca de las prácticas de los médiums modernos.

La comprensión de la fotografía como medio vibratorio en el siglo XIX influyó en el trabajo de pintores y fotógrafos modernistas, como Wassily Kandinsky, Alfred Stieglitz y Alvin Coburn, según el estudio de Anthony Enns. El aparato fotográfico era como un dispositivo vibratorio capaz de registrar las “vibraciones extrasensoriales” invisibles al ojo humano. También se creía que la fotografía era capaz de registrar los pensamientos porque eran como vibraciones de una “frecuencia superior” del espectro de luz visible. Se creía que facilitaba la comunicación telepática, una idea que condujo a prácticas como la psicografía o la fotografía del pensamiento. Estas “fotografías abstractas” no solo representaban a las vibraciones internas del fotógrafo sino que también se transmitían directamente al espectador. Enns concluye argumentando que los modernistas concibieron la fotografía como un sistema vibratorio que facilitaba la comunicación directa no lingüística entre las mentes.

Finalmente, Hélane Wahbeh advierte que hay personas que han tenido sus propias experiencias de canalización; unos durante la niñez y otros en la vida adulta, pero desean compartirlas para sentirse cómodas y comprendidas, a pesar de los tabúes y prejuicios, sobretodo para evitar la ridiculización y el escarnio que a menudo generan los científicos escépticos y aquellos que caricaturizan a médiums y videntes. La autora también proporciona consejos útiles para vencer estos prejuicios para ser conscientes de este potencial y para tener una actitud abierta y curiosa de este proceso de aprendizaje.

El E-Boletín Psi concluye con la revisión de cinco interesantes libros que serán de gran interés para los lectores, particularmente aquellos interesados en el curanderismo y sus prácticas. Mi siempre eterno agradecimiento a Mariano Galarza por su asistencia y traducciones al español. Esperamos que esta edición sirva al propósito que tiene cada entrega para con sus lectores, que se van sumando a esta disciplina en Argentina. Hasta la próxima!

El Editor

Si desea suscribirse a esta publicación en el futuro, envíe un mail a jovillanu@yahoo.com.ar
Para cancelar su suscripción, haga CLICK AQUI .

INSTITUTO DE PSICOLOGIA PARANORMAL
Salta 2015 (C1137ACQ) - Bs. As. Argentina - Telfax: (+5411) 4305-6724 - (15) 6161-1376 - jovillanu@yahoo.com.ar

Regreso al contenido